La mala gestión y los lastres del pasado

Author Pablo Alberto Valenzuela Category , , , , , , ,

Creo que la candidatura de Eduardo Frei ha cometido varios errores, le falta quizás el ímpetu de una coalición moralmente superior para gobernar. Los aires de la dictadura ya están históricamente lejos y la derecha se presenta como alternativa real de gobierno hace varias elecciones. Seguir recordando lo que pasó en la dictadura, lo que se hizo o dejó de hacerse es un argumento que ya no suma y que, muchas veces, perjudica a las candidaturas.

Hoy creo que Frei cometió un error grave relacionado justamente con esa apelación a lo que pasó cuando en Chile gobernaba Pinochet. El estado actual de EFE, diciembre de 2009, tiene más componente de mala gestión y corrupción durante la presidencia de Luis Ajenjo, que de herencias de la dictadura. En un acto de la campaña Frei señaló que la dictadura dejó solo fierros y deudas en los trenes de Chile.

En parte es verdad, al llegar los 90 EFE necesitaba un impulso potente, estaba al borde del abismo económico, financiero y de calidad de los servicios. El material rodante era mal mantenido y las vías habían perdido el estándar que tenían durante los 50 o 60, todo producido por el desfinanciamiento de la empresa y el desmembramiento que se llevó a cabo en la época del régimen militar.

Pero llegaron los 90 y en EFE se han invertido más de 1500 millones de dólares y en términos cuantitativos tenemos menos que en 1990. No podemos decir que esto es culpa de la dictadura. Si se analiza detalladamente la gestión de EFE una vez llegada la democracia, nos encontramos con una empresa con poca capacidad de gestión, con muchos funcionarios que debía empezar a reducir sus costos y a la par aumentar la calidad de los servicios. La idea de renovar el metrotren y el servicio a Chillán fueron exitosas y hoy lucen consolidados. El Merval también es un ejemplo de cosas bien hechas, aunque al principio cojeaba, hoy ya se afirmado.

¿Qué pasó entonces? En un artículo anterior mencioné la ambición de Lagos y la poca capacidad de EFE para gestionar la enome suma de dinero que significó el trienal 2003-2005. Se invirtieron millones de dólares en comprar los trenes para el Terrasur Temuco y para el regional a Puerto Montt ¿por qué fracasaron?. Nunca se encontraron modelos de negocios que le entregaran sustentabilidad a los servicios y eso, claramente, no es culpa de la dictadura, sino más bien de los "creativos" de EFE que creyeron que emulando el mismo modelo de negocios de los años 70 u 80 podrían entregar el éxito a la empresa. Grave error. Hoy pagamos los costos de eso.

En los lugares donde la inversión fue bien hecha, los resultados saltan a la vista, pero allí donde algo falló hoy, sencillamente, no hay tren. Las inversiones que se deben hacer son fuertes, pero deben ir acompañadas de planes estratégicos, objetivos alcanzables, medibles y rectificables, metas claras, compromiso serio del Estado y todo un conjunto de políticas tal que los servicios sean capaces se mantenerse en el tiempo, ya sea por rentabilidad social a través de subsidios estatales o mediante la generación -casi imposible- de rentabilidad económica. No basta con comprar los trenes o reparar la vía si seguimos transportando el mismo número de pasajeros, por eso es muy llamativo lo que se hace en España, en donde la meta del plan estratégico de transporte del ministerio de fomento es clara: aumentar el número de pasajeros transportados, y eso se debe hacer incluyendo todas las variables.

EFE carga con un gran lastre del pasado, la dictadura le hizo mucho daño. Pero la mala gestión durante el gobierno de Ricardo Lagos también daño lo que había venido construyendo desde el retorno a la democracia. EFE estuvo tan mal como el año 89 o 90. Un poco de autocrítica a las cosas que hemos hecho mal siempre se valora y el caso de EFE es emblemático para eso.

1 comentarios:

Felipe Hernández S. dijo...

No sabes cómo se te agradece un análisis como éste. Siempre he votado por la Concertación, pero siento que es precisamente esa poca capacidad de autocrítica, ese "quedarse dormido en los laureles" lo que ha debilitado tanto a la coalición. Por supuesto que EFE no escapa a eso.
Yo aún tengo fe en que la empresa puede salvarse y tener un futuro mucho más esplendoroso. Si no me equivoco tu mismo en el foro señalaste que con el ingreso de Chile a la OCDE el FC tendrá un rol preponderante en el desarrollo económico sustentable del país.
Lamento, eso sí, que en el programa de Frei no exista una alusión clara a EFE, como sí la hay en la de Arrate. ¿Por qué me refiero a la de Frei y no a la de Piñera? Porque sencillamente no creo que gane la derecha, a pesar de las encuestas.
Saludos.

Me han leído

Theme by New wp themes | Bloggerized by Dhampire