Temuco... ciudad de trenes

Author Pablo Alberto Valenzuela Category


El museo ferroviario Pablo Neruda de Temuco nace el 24 de febrero del año 2004. Se crea como una iniciativa de la municipalidad de la capital de la novena región, con el claro objetivo de resguardar el patrimonio ferroviario, restaurar equipos y, en definitiva, entregarle valoración histórica, cultural y turística al antiguo recinto de la casa de máquinas de Temuco y a las piezas que se encuentran a resguardo dentro de las instalaciones.

En una primera etapa se reparó la casa de máquinas, hoy corazón del museo; el edificio administrativo, hoy la galeria de arte; y casi la totalidad de las piezas que le fueron entregadas por EFE al museo, locomotoras a vapor, eléctricas y coches de pasajeros de diferentes épocas y clases.

Fundamentalmente, el esfuerzo de la municipalidad de Temuco se ha centrado en entrgarle a la ciudad un polo de atracción turísticas y cultural rodeado de la historia que encierran los fierros y las paredes de la casa de máquinas y envueltos en la mística del Nobel Pablo Neruda, quien creció en un entorno ferroviario.

La historia

La carbonera
La carbonera de la casa de máquinas de Temuco era capaz de almacenar hasta 3000 toneladas de carbón piedra, proveniente de las minas de Lota, Curanilahue y Schwager, de esa forma podía abastecer de combustible a las locomotoras que se distribuían en Temuco y que cubrían la extensa red de ramales de la zona sur.

La casa de máquinas

En este edificio circular de 100 metro de diametro se guardaban y aseaban las locomotoras. La tornamesa tiene 27 metros de largo y el interior se pueden guarecer hasta 34 piezas. Su construcción se llevo a cabo en dos etapas, la primera finalizó en 1933 y 10 años más tarde -1943- la casa de máquinas estaba finalizada.

La maestranza

Este lugar estaba destinado a la reparación del material ferroviario. En su interior habían zonas de forjas, fresas, máquinas cepilladoras y múltiples accesorios que permitían reparar el material gastado o fabricar las piezas inexistentes. Pese a que hoy solo conserva su fachada, ha vuelto a cumplir su labor original, ya que allí se restaura el material del museo.

El edific
io administrativo
Este edificio sirvió a profesionales y administrativos del complejo ferroviario. Hoy, su remodelación ha permitido albergar diferentes expresiones artísticas, como ferromodelismo y pintura

Los Trenes en moviento
Durante muchos años la ciudad de Temuco fue el centro de operaciones de la tracción a vapor del sur de nuestro país. Hoy, la restauración de las piezas que el museo tiene se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la premise de: "Trenes en moviento", esto es, convertir nuevamente a la ciudad en centro de operaciones de trenes con locomotoras a vapor.

Para esto, el tren cuenta con la capacidad para operar un convoy traccionado por la locomotora 820 (tipo 80), un coche turista Fiat de procedencia argentina y dos coches económicos y un comedor Linke Hoffman...el tren de la Araucanía, con capacidad para 250 personas, realiza el último viaje de la temporada el sábado 24 de febrero, partiendo desde el museo.

Pero no solo de grandes trenes se puede jactar el museo, también se ha restaurado el buscarril ADI 2101, que permite operar tramos más largos por su bajo costo operacional.

Como ven, un museo en moviento, ejemplo a seguir para otros lugares e instituciones. Con metas claras y objetivos cumplidos... y lo que es mucho mejor, proyectos viables y sustentables en carpeta.

En las imágenes, de arriba a abajo: Locomotora 841 - La montaña Verde; AMZ 51 frente a la carbonera del museo; Vista del interior de la casa de máquinas; Locomotora 820 y ADI2101

Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco: http://www.museoferroviariotemuco.cl
Municipalidad de Temuco: http://www.temucochile.com

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