AES... qué tan "aperrados" son?

Author Pablo Alberto Valenzuela Category

Desde que a mediados del año 2005 los AES fueran sacados de circulación en Valparaíso para ser reemplazados por los modernos automotores franceses X'trápolis, ha surgido una verdadera "AES manía", muchos llegaron a decir que el AES es el automotor más «aperrado» de Chile, pero ¿qué tan cierto es eso?.

Veamos: Los AES llegaron en 1976 y fueron adquiridos para servicios suburbanos Mapocho-San Bernardo y para reforzar los llamados "Trenes populares" que corrían por el antiguo ramal de circunvalación en Santiago. Nunca llegaron a cumplir su objetivo original, pues a penas llegaron fueron asignados al corredor Santiago-Valparaíso, tramo que cubrían en apróximadamente tres horas de viaje. A mi juicio este fue el recorrido regular más pesado que hicieron por el esfuerzo de subir la cuesta El tabón.
En 1986 protagonizarán el accidente más grave de la historia ferroviaria chilena en el sector de Queronque donde resultaron heridas más de 500 personas y cerca de 50 fallecieron. En este accidente el automotor que se dirigía a Valparaíso no había salido desde Santiago, sino que su estación de origen era Los Andes y, precisamente, realizaba el servicio «El andino» Los Andes-Puerto. He aquí otro servicio que realizaron también en la primera zona. Servicio que podría calificarse como "local", pues es dentro de la misma región y ambas ciudades se encuentran separadas por menos de 200kms.
Después de la tragedia de Queronque el servicio a Santiago fue suspendido, volverá con poco éxito a principio de los '90, pero luego de esto los AES comenzarán a ser relegados cada vez más hacia Valparaíso hasta cubrir solamente el tramo Limache-Puerto, también en la primera zona servicio fundamentalmente de cercanías.
A tres AES le fue injertado un coche intermedio para hacerlo más espacioso, en estricto rigor esto no perjudica mayormente los motores del tren, pero si su estructura.
A fines de los 90' dos AES (8 y 14) fueron enviados a la octava región para servir en el Biotren, el 14 duro poco en las vías penquistas y el 8 se encuentra funcionando. Biotren, en esencia es un servicio de cercanía, con distancias reducidas entre estaciones y son necesarios trenes como los AES.
Y así esta serie llegó al día de hoy, repartidos entre San Eugenio, San Fernando y los talleres Homer Huet en Hualqui, con un futuro incierto pero, obviamente, no será un largo recorrido.
Ahora que hemos visto la historia más conocida de esta serie analicemos más detalladamente los servicios que realizaron:

  • El servicio Alameda-Puerto no es, de ninguna manera, un servicio suburbano o de cercanías, es derechamente algo de cobertura regional. Sin embargo esto no puede convertirse en un plus del automotor, puesto que los AEL, trenes locales diseñados para corta distancia llegaron hasta Talcahuano, mucho más que un servicio de 187kms.
  • El servicio El Andino y todos los servicios locales realizados en la primera zona son, evidentemente, más cortos que el Alameda-Puerto, por lo tanto se amoldan aún más a las condiciones para las que el tren fue diseñado.
  • Por último, los servicios realizados entre Limache y Valparaíso y en la VIII región son casi suburbanos.
Finalmente, y luego de leer esto, ¿se puede afirmar que el AES es el automotor más "aperrado" de Chile, siendo que los servicios que realizaron no superaron los 200 kms y casi todos se amoldaban, aunque sea medianamente, a las condiciones de diseño del automotor?
Para mi, el único plus que tienen es que son poco paneros y a pesar de no haber recibido nunca una gran "R" funcionaron bien hasta el último momento en Merval, pero díganme ustedes ¿acaso la mayoría de los equipos antiguos de ferrocarriles no funcionó en condiciones similares? Y mucho siguen funcionando hasta hoy, lease AEL, AEZ, E32, E30 y así, toda la flota clásica de ferrocarriles.
En conclusión, no elevaría al AES a la categoría de "semi dios " a la que muchos lo han subido, me gusta el automotor, pero hay otros que, sin lugar a dudas, son mucho mejores y más aperrados que el suburbano, pero ese análisis lo dejaré para otra ocasión.

11 comentarios:

Juan Pablo (FCCSUR) dijo...

Holasss

K wena, bueno, estas en el lugar para escribir ya que te gusta tanto, jajajajajajaj, buena info.

Saludos
JP - FCCSUR

solotrenes dijo...

podria decirse que los aes fueron aperrados en el sentido de que a la hora de poder sortear curvas sinuosas no sufrieron desgaste alguno como ocurrio con los ut440, que pasaron una curva y altiro se le gastaron las ruedas , pensando tb que pasaron ene veces la cuesta el tabon y las cucharas, que son curvas con pendientes muy fuertes...a pesar de que son trenes de mas de 150 toneladas...ahora en cierta medida la historia es distinta,frente a un xtrapolis que solo pesa la tercera parte de un aes y un diseño ingeneril (tales como menos distancia entre ejes pa evitar el desgaste prematuro de las ruedas)y agregando que los xt estan expuestos a una constante y muy buena mantencion, y viendo esos factores, se podria considera a los aes aperrados de esa punto de vista
esop, mi opinion
buen blog
me gusto
adios

Joel Suazo dijo...

Haber....eso de semi dios creo k ya fue exagerado ajja...pero en fin ..
creo k si siguen siendo los mas aperraos, es muy distinto recorrer mucha distancia a recorrer poca pero con el triple de dificultad, en ese sentido si son aperraos, imaginate un tren cada 15 min desde puerto a limache durante tantos años, el desgaste de material es casi el doble que un AEZ que viaje casi en linea recta de Alameda a Concepcion, y aparte con cuestas muy pronunciadas cuando hacia el servicio a Stgo, aparte que desde el año 90' que no se le iso ningun tipo de gran mantecion a estos automotores, solo saka la cuenta,
solo hasta limache son 43 dificultosos kilometros , con trenes cada 15 minutos, "" el kilometraje diario alcansa a cualquier AEZ o AEL ""....

terrasur dijo...

Hola
Fijate que yo he andado dos veces en esos trencitos (ambas en el AES-8), y resulta que en su momento quede sorprendido porque habia leido en un diario que eran lentos, cuento, me subi y tenia un excelente pique... ese dia estaba lloviendo y yo me sorprendi porque pense que en ese tiempo (año 2001) creia que el Biotren seguia a puros AEL, aunque habia visto al otro AES que vino aca a la zona (el 14) estacionado en Concepción, esperando moverse por las vias de mi región.
Bueno, es de esperar que tengan un buen futuro, creo que lo ideal seria que operaran en el Corto o que abran nuevas rutas en donde hay interes por viajar en tren, como por ejemplo Laja-Chillán.
Buen blog, mr Pavlvs, sigue asi!!!
saludos

Pavlvs dijo...

Hola
Agradezco el comentario de la persona que posteo como "Ojalá no me borren", sin duda fue un aporte, pero ha sido borrado por se anónimo.
De partida, todas las opiniones son absolutamente respetadas y así también yo espero que mis opiniones aquí expuestas lo sean y mi juicio el signo mínimo de respeto es dejar un nombre.
Está claro que otro comentario, como el de Joel Suazo, rebatió abiertamente mi posición con respeto al AESno obstante ha sido dejado porque ha dado su nombre.
En consecuencia, los post anónimos serán borrados sin apelación alguna independientemente se trate de una opinión de apoyo o contraria a lo que he expuesto.
Saludos
Pablo Valenzuela

Anónimo dijo...

hola me llamo juan pablo soy de la ciudad de quillota quisera hacer un comentario
bueno mi padre fue maquinista por 30 años estuvo 15 años conduciendo los automotores aes , y me da lata que gente tan incredua se refiera mal a estos automotores ,ademas tus algunos datos son erroneos de tu parte los aes llegaron en 1978 no en 1976 , tampoco señalaste su procedencia ellos llegaron proveniente de cordoba argentina donde se fabricaron, los aes nunca se descarrilaron,los aes nunca quedaron en panne y dejaron a sus pasajeros botados ,siempre los aes llegaban a su destino,te hago una pregunta has andado alguna vez en un aes????? te coonsta su velocidad maxima==????????????? sabes tu si cuando iban a santiago quedaban empanne??? nunca nunca quedaron empanne por eso digo que los automotores aes se merecen el respeto y culaquiera que hable de ellos debe ser cuidadoso de lo que habla al referirse a los aes
los aes son un gran vehiculo ferroviario ya eso seria el aes sera siempre el mejor automotor de chile
aguanten los aes que se vienen al biotren
atte
juan panlo
quillota

Alberto Hubbert dijo...

Hola Pablo. Como pense que podia ser borrado mi comentario, lo he guardado...como no es mi animo polemizar sino mas bien entregar informacion a las personas que leen tu blog y que creo debe conocerse, es que lo he guardado y lo posteo de nuevo con mi nombre, sabiendo que ahora no lo borraras:

Interesante la idea de tu Blog, pero creo que esta lleno de datos absolutamente impresisos.

Primero que nada dire que yo trabaje en EFE, cuando estos automotores hacian servicios regulares entre Santiago y Valparaiso.

1. Efectivamente los AES llegaron en 1978 como dice otro comentarista.
2. El esfuerzo maximo no fue subir la cuesta el tabon. Las vias se diseñan de tal forma que el ferrocarril transite adecuadamente por ellas. El mayor esfuerzo era realizar sin parar las vueltas: Valpo-Limache-Valpo-Limache-Valpo..etc, con una mantencion pequeña
3. En el año 1986 no existia un servicio llamado "El Andino", puesto que por esos años los servicios a Los Andes eran absulutamente normales, no como años despues (decada del 90) cuando solo corria uno.
4. No puedes catalogar al servicio Los Andes-Puerto como local, este es interurbano. Ademas, en esa epoca existian los Automotores Locales y los Automotores Expresos, cuya nomenclatura solamente se debia a que los primeros se detenian en todas las estaciones y los segundos, solamente en las mas importantes.
5. La estructura de los AES funciono perfectamente en los automores que fueron injertados con un coche intermedio.
6. Tu comparacion entre el servicio Los Andes-Puerto y Santiago-Valparaiso, realmente no lo entiendo, siendo que apuntan a lo mismo. Unir cuidades separadas y que no tienen nada que ver una con la otra, el servicio es el mismo: INTERURBANO.
7. No se entonces cual seria el servicio "Mas aperrado" para ti, siendo que los AEZ tambien sirvieron el mismo corredor, la linea troncal de Alameda al Sur es practicamente recta con pocos servicios diarios.
Todas las locomotoras mas famosas (E-29, E-30 y E-32) sirvieron en este corredor.

Creo que tu informacion sobre estos automotores es deficiente, me atreveria a creer que vives en Santiago y que nunca tubiste la oportunidad de viajar en ellos, en un servicio regular entre Santiago y Valparaiso o entre Santiago y Los Aneds, por lo tanto te recomiendo que no hagas un analisis tan "determinate" siendo que derechamente no conociste el servicio.

Espero que este comentario no lo borres, es a modo de aporte para las personas que leen este blog y para ti mismo, para que coloques informacion mas precisa.

Mauricio Toro dijo...

Bueno continuando lo que decia anteriormente alberto

Pienso que no es facil juzgar asi de "light",pero bueno asi tambien vamos aclarando las cosas y contribuyendo a que el tema siga su curso de la mejor forma.

De aperrados lo son, siento que no conozco otro equipo ferroviario en el pais, que haya realizado servicio local durante casi 30 años ininterrumpidamente a un minimo de fallas,con puntualidad,etc, cosa que sus hermanos AM (alemanes y italianos) no alcanzaron a realizar, ni tampoco los AEL.
El trayecto Puerto-limache, a mi juicio es uno de los mas complicados para cualquier equipo ferroviario, ya se sabe el resultado de las UT-440 en la zona, de los Xtrapolis no se puede decir mucho aun, pero tambien fallan constantemente, ya que el polvo los afecta mucho en sus sistemas de tarjetas electronicas.

Los Aes no son lentos,en las rectas alcanzaban entre 120-140 Km/h, cosa que la mayoria de los otros equipos tambien lo hacen en la zona sur, que es un trayecto casi recto, todo lo contrario que en la primera zona, que se caracteriza por una zona de curvas pronunciadas,pendientes etc.

Bueno acerca del tema podemos profundizar mas aun pero espero que haya sido un aporte a este tema

saludos pablo

Anónimo dijo...

Algunas cosas:

1.- Para cualquier tren lo mas nefasto es hacer trayectos cortos tipo cercanias, traccionar, frenar,abrir puertas,etc, todo en distancias de 1km. aprox, genera desgaste en los frenos,motores, reles, contactores,etc.A diferencia de los trenes que hacen trayectos largo y rectos.

2.- El buen funcionamiento de un tren depende de su mantenimiento. En chile si hay trenes que han funcionado mas de 30 años. Los NS74 del metro Stog. son mas antiguos que los AES y hasta hoy continuan funcionando en buenas condiciones.

3.- Vivi en la quinta región algun tiempo y vi a los AES quedar botados y no llegra a la hora.

En resumen los AES son buenos trenes, pero al estado al que llegaron es responsabilidad de quienes los operaban y mantenian.

Gracias

Linke Hofmann Lauchhammer Aktiengesellchaft dijo...

Debo realizar algunas precisiones al respecto:

1. Los automotores AES realizaron inicialmente, y de forma paralela, el servicio "Talcahuano - Laja", razón por la cual se le llamó el "Corto del Laja" (Un automotor con sólo dos coches, inusual en aquella época en los ferrocarriles).

2. Tuve la oportunidad de ver equipos AES en panne en el sector de la primera zona, entre Quilicura y Til Til durante la década de los 80's.

3. Durante mis viajes a Valparaíso entre el 2001 y el 2003 tuve la oportunidad de poder conseguir autorización para el ingreso a los ex-tallere de Merval en Bellavista y, según el comentario de los mecánicos de la misma empresa, el automotor presentaba constantes fallas en sus viajes. No me atrevería a contradecir a un mecánico de los equipos.

4. Molesta de forma enorme que siempre, a la hora de defender a este automotor, se le compare con una UT-440 cuando, una persona con un mínimo de cordura lógica hipotética - deductiva, podría decir que son dos cosas distintas y con fines completamente disvariantes. Eso me recuerda años atrás cuando se comparaba un AEZ con un UTS-444 y existían argumentos tan estúpidos como "que el AEZ choca mejor que el UTS y por eso es mejor"... seamos sensatos por favor.

5. El ser hijo de ferroviario o ex ferroviario no te autoriza a promulgar dogmas sobre el tema. Simplemente eres hijo de la persona que sabe y nada más.

6. El AES es un automotor que hay que respetar, pero debemos ser personas concretas y objetivas y claramente no podemos elevar a la categoría de "Dios" a un automotor que es uno más de este país. Creo que todos podemos tener millones de argumentos para defender a tdos los automotores... y ninguno podrá decir cuál es el mejor... sino pregunten a los mismos "maquinistas"... algunos promulgando que son "una mierda", otros "amándolos".

Atentamente.

Eduardo Guzmán U.

UTS - 444 dijo...

Hola Pablo

me parece excelente este sitio, hay cosas bastante interesantes que no sabia

saludos!

Me han leído

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