La construcción de un ferrocarril de acuerdo a necesidades

Author Pablo Alberto Valenzuela Category , , ,

En Chile hace ya varios años que ronda la idea de construir un tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso; Santiago y Concepción o, en la variante más extravagante de la idea, un tren de alta velocidad que uniera Arica y Puerto Montt. Sin embargo, hay que tener claro, en primer lugar, las necesidades de transporte presente y futuras que motivan la construcción de un tren de esas características y, por lo tanto, su viabilidad económica y social.

Así por ejemplo, un tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso puede resultar muy útil, en la medida que, a precios accesibles, permitiría a mucha gente vivir en Santiago y trabajar en Valparaíso. Sabido es que la cantidad de viajes entre la capital y el puerto es alta y con una tendencia a crecer por la expansión de las ciudades. En sentido contrario, un ferrocarril de alta velocidad de Arica a Puerto Montt probablemente resulte mucho menos viable socialmente, por la baja cantidad de viajes entre ciudades, sobretodo en el norte del país, y por el elevado costo que implicaría la construcción y operación de un línea ferroviaria tan extensa.

Como es necesario tener en cuenta las necesidades de transporte, tampoco se debe cerrar la vista  trenes de alta velocidad al más puro estilo AVE o TGV. Los cuales tienen una serie de características que los hacen caros y complejos de operar. No es así, por ejemplo, con trenes de velocidad alta en torno a los 200 kilómetros por hora, que no necesitan una vía exclusiva para ellos, son más baratos de operar y, para el caso de Santiago a Valparaíso, cubriría perfectamente e trayecto entre las dos ciudades en menos de una hora de viaje.

Para este tipo de viaje existen los servicios Avant, en España, que cubren con trenes de alta velocidad tramos cortos de viaje, con menos prestaciones que un tren de alta velocidad tradicional y que también pueden circular por vías convencionales, es decir, no necesariamente líneas de alta velocidad.

En Chile existe la capacidad técnica y económica para emprender un proyecto de estas características, sin embargo, para evitar que la operación del tren se convierta en un desperdicio de recursos es necesario construirlo a la medida de las necesidades intertemporales, es decir, con una proyección de crecimiento de la demanda de un par de décadas y considerando como variable el impacto del propio tren en la creación de demanda futura.

Hay que tener claro, en todo caso, que mientras no exista una política sectorial de transporte en temas suburbanos y que la actividad del ministerio de obras públicas en el plano de la vialidad no se limite solo a construir, mantener o concesionar carreteras, la viabilidad de obras ferroviarias sostenibles en Chile es limitada.

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