Ramal San Fernando-Pichilemu, reviviendo la historia en vías virtuales

Author Pablo Alberto Valenzuela Category

Hola
He de decir antes que todo que, al parecer, mi comentario sobre los AES fue malentendido, nunca dije que fueran malos lo que dije, simplemente, es que hay automotores mejores Claro que es mi opinión. Ahora, me gustaría saber la fuente que tienen algunos para decir que los AES llegaron en el 78, pues en todas las webs ferroviarias dice que llegaron en el 76.
Ahora, nos vamos con el tema de hoy.
La red ferroviaria chilena, sobretodo en el sur, es bastante particular. No se compone de una telaraña de vías como es una muchos países, sino que se compone de una vía troncal desde la cual se bifurcan ramales tanto a la costa como a la cordillera. Uno de estos ramales, el primero construido al sur de Santiago y el segundo más antiguo construido por el estado. Las obras se iniciaron en el año 1872 y pretendían unir San Fernando con Palmilla, un tramo de 43 kilómetros.
En estricto rigor el ramal nace en Centinela ubicada en el PK137 de la línea troncal, en la salida sur del puente Tinguirica.
Luego la vía se interna por el fertil valle vitivinícola del río Tinguiririca, estaciones como Placilla, Santa Cruz y Colchagua son algunas.














En las imágenes superiores: Arriba Centinela, lugar donde se separa el ramal. A la izquierda: Estación Placilla (MN); A la derecha: Estación Colchagua (MN)

En 1910 se inicio la construcción del túnel el árbol de 1.960m de longitud y que será la obras más emblemática de este ramal, su construcción tardó 6 años.
En 1910, después de 54 años de trabajo la vía llega a Pichilemu recorriendo en total 119kms.
En 1989 el tráfico es cerrado principalmente por deslizamientos de terreno pero en el año 2004 la Corporación Tren del Vino le devuelve la vida al ramal hasta la estación Peralillo, operando un tren turístico con locomotora a vapor y coches históricos unas vez por semana desde San Fernando.
Hoy, además, gracias a los simuladores ferroviarios podemos revivir la época de gloria de este ramal cuando corrían las 7100 francesas o incluso más atras con vaporeras.
















La ruta San Fernando-Pichilemu es un trabajo que emprendí hace un mes apróximadamente, aprovechando los ratos libres. Gracias a la ayuda de Pablo Valdivia y otros foreros de tren Chile, el proyecto saldrá adelante y será más prolijo de los que pensaba en un primer momento.






















Dado que el trabajo va poco avanzado, las fecha de publicación no se puede ni siquiera estimar, pero espero que sea antes de marzo del 2007.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra que alguien se preocupe por el ramal, junto a mi padre tenemos un libro del ramal, que estamos viendo como publicar;sería fascinante que entraras a: Foros VI.cl > Comunidad > Comunidad Cardenal Caro > Pichilemu, y te contactaras para poder contar datos del trabajo y que intercambiemos información.

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