Homologación de colores, ¿Nacimiento de Cercanías EFE?

Author Pablo Alberto Valenzuela Category

Hola
Desde hace un par de meses es común ver por Santiago, Rancagua y San Fernando a los UT440Mc, destinados al servicio Biotren de la VIII región, pero que por cosas del destino han venido a parar a Metrotren. Esta situación se prestó para un serie de especulaciones no carentes de asidero que aseguraban que todas las 440 se venían a Metrotren. Hasta yo mismo puse un comentario relativo a eso en mi flog.
Sin embargo hoy ya se conoce la verdad, EFE ha dado a conocer el motivo del traslado de las UT's a Santiago y que el 202 de metrotren se encuentre en Biotren: Homologación de flota.
Los problemas que se presentaron durante los temporales de julio de este año y que inundaron la estación Hualqui causaron problemas en dos unidades naranjas, las que debieron ser traídas a Santiago para su reparación, hecho que a su vez provocó las falencia del Biotren por la ausencia de dos trenes.
Por eso primero se vieron unidades solo en pruebas y más tarde ya realizando servicios regulares, la decisión estaba tomada: Todos los trenes de cercanías de EFE, es decir, la serie completa de 23 unidades 440 será pintada de color naranjo para intercambiar equipos cuando sea necesario sin que esto signifique la notoriedad de llevar un tren celeste a tierra de "naranjos" o a la inversa.
Pero este cambio, ¿implicará el fin de las marcas Biotren y Metrotren para dar paso a "Cercanías EFE" al más puro estilo hispano? Me gustaría que eso no sucediera.
Por un lado está Metrotren, marca comercialmente exitosa que se ha posicionado no solo en el modo ferroviario, sino que también en el transporte interurbano en general, la gente conocer metrotren y lo utiliza de forma masiva, cambiarle el nombre puede traer nefastas consecuencias publicitarias para el servicio, por algo el nombre se mantuvo después del cambio de imagen que vio nacer a los "EFE" en desmedro de la llamativa marca "Terrasur". Metrotren es un gancho, a mi juicio sería un error cambiarlo.
Por otro lado tenemos a Biotren, un servicio que debería consolidarse como parte integral del sistema de transporte Biovias y por lo tanto debería mantener el nombre para que la gente lo conozca por el nombre que posee y no por la marca genérica de un tipo de servicio.
En conclusión, todas las especulaciones que en algún momento se dijeron sobre los AES en Biotren o que algunas UT de metotren irían a Biotren de manera definitiva, se han ido por la borda, porque ya se sabe que solo se está homologando la flota y en un tiempo más no será para nada raro ver un UT440 naranjo en Biotren y que las 440Mc sigan en metrotren.
En las imágenes: Arriba: UT-440.125 y UT-440.2xx en la vía 2 y 3 de Alameda. Como se puede apreciar, la diferencia exterior más notoria entre ambas unidades es el frente que ha sido completamente reformado, interiormente las 440Mc tiene fuelle y no puertas entre los coches. Mecánicamente son idénticas.
Abajo: UT.440-108 Metrotren. Al fondo se ve un UTS sin identificar.

1 comentarios:

Diego Gutierrez Jara (Foxman) dijo...

El secreto de la nueva imagen de la flota de UT 440, se develó despues de que enviara carta al Diario El Sur de Concepción, donde expongo mi inquietud por el traslasdo de las MC a Metrotren.
Gran sorpresa cuando el propio gerente de EFE responde por el mismo medio (Jaime Contreras fué mi profe por alla por el año 76 - Uf! cuanto tiempo ha pasado) y expone que las unidades serán pintadas naranjas al igual que las de Biotren.
Honestamente, no creo en las razones dadas por el Sr. Contreras y creo que en definitiva todas las unidades terminarán en el servicio Metrotren (Espero estar totalmente equivocado) y es porque si tienes que efectuar mantención a tu auto no es lógico que el mecánico se quede con él.
Los equipos reparados están prestando servicios con total normalidad en Metrotren, mientras tanto, en Concepción estamos recibiendo equipos que no tienen el estandard anunciado, por lo que la comunidad está molesta.
La imagen del proyecto Biovias se basa en los colores Naranjo y gris con la linea segmentada blanca, la encontramos en estaciones, trenes, buses y anuncios publicitarios. EFE literalmente se apropia de la imagen de Biovias, con el el objeto de disponer de las MC en el servicio Metrotren. Si hasta en la página www.ut440.com, los equipos son conocidos como Modelo Concepción y hay una sección dedicada a estos equipos.
Como te puesdes dar cuenta EFE usa cualquier truco para sus fines.
LAS UT440R MC SON DE CONCEPCION!!!

Me han leído

Theme by New wp themes | Bloggerized by Dhampire