CPIF Centro: 750 kms de vías reparadas

Author Pablo Alberto Valenzuela Category

El plan trienal 2003-2005 se convirtió en la inversión más grande de la empresa desde 1960, nuevos servicios, nuevos equipos, cambio en los sistemas de comunicación y control de tráfico y, por cierto, reparación de la vía.
El CPIF (Contrato de provisión de infraestructura ferroviaria) de la zona centro comprende la reparación de más de 750 kilómetros de vías en las regiones metropolitana, VI, VII y VIII y el total de la inversión supera los US$110 millones. Para realizar el proyecto se llamo a licitación internacional, donde presentaron ofertas las empresas COMSA - ICILICAFAL, OHL y Tecsa-Dragados, siendo ésta última quien se adjudicara el el proyecto, firmando el contrato el 4 de octubre del año pasado, iniciándose los trabajos solo unos días después.
El CPIF centro considera e
l mejoramiento de las líneas férreas, la rehabilitación y mantenimiento de puentes, cruces viales y peatonales a nivel, suministro, instalación, mantención y operación de los sistemas de guardacruzadas para la protección de los cruces y limpieza de la faja vía; en consecuencia, el CPIF es un proyecto que mejora de forma integral los estándares del modo ferroviario entre Alameda-San Rosendo, San Rosendo Talcahuano y Concepción Lomas Coloradas.
Un punto a favor es que ambas empresas que conforman el consorcio tienen reconocida trayectoria en obras de envergadura: Tecsa, por un lado, ha rehabilitado o construido más de 5mil kilómetros de vías en líneas de alta velocidad en España y ha desarrollado proyectos en Colombia y Portugal. Por su parte, Dragados ha participado en obras como el Aeropuerto SCL, Vespucio Norte Express y Autopista central.
Para el desarrollo de los trabajos, EFE ha cedido al consorcio las locomotora E-3015, E-3209, D-16005 y D-16012.
Con la finalización de la ejecución del proyecto se espera que los servicios a Chillán se demoren solo 3 horas y 30 minutos, mientras que los servicios a Temuco y Talcahuano también disminuyan su tiempo de viaje, así como también se permitirá el tránsito de trenes de carga a mayor velocidad y con más seguridad, potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril.
En las imágenes: La primera de arriba: Equipos para la mantención de vía, una bateadora en primer plano y atras una perfiladora, en la estación San Francisco (PK60.1). En la de abajo, tren especial de mantenimiento, en la cabina sur de San Fernando (PK134) con la 3209 a la cabeza, los durmientes de hormigón tiene como destino algún sector entre Chimbarongo y Chillán.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy bueno saber de la reparación de las vías, lo que da un mejor estándar de seguridad a las personas que viajamos en tren, y esperamos a quienes somos de Concepción, que realmente se mejore el tiempo y el tren vuelva a ser competencia para los buses, en donde, se sabe que en tren uno se sube y llega a su destino (actualmente sabe que llega no cuando pero se llega jaja), en cambio en bus, si el chofer pestañea, uno queda hasta ahí no más.

Ojalá todo resulte de lo mejor y contemos con servicio salones de excelencia una vez que se termine todo esto de la reparación.

Saludos!

Pedro Silva F. - /trenconce - fotolog/

Anónimo dijo...

Siento cuando efe habla de 750 km de vias reparadas...actualmente estan en servicio de pasajeros un poquito mas de 1000 km , incluyendo el servicio regional victoria puerto montt y considerando el metro valparaiso...un tren disfrazado de metro ,que como que efe ha todo centralizado " desde Santiago a..." a ese nivel, cuando realmente todo chile se merece un servicio de pasajeros de calidad, igual es fome que en los comienzos , Chile estuvo interconectado completamente por vias ferroviarias a comienzos del siglo 20 , actualmente, solo haya tren de pasajeros de la region metropolitana hata la decima region solamente, hasta me da rabia sasber que el tren rapido Stgo - Valpo iba a costar mil millones de dolares y consorcios alemanes estaban dispuestos a incentivar el proyecto y el gobierno diga que no, y esos mil millones de dolares se dejen a obras santiaguinas , como la linea 4 del metro a Puente Alto , que costo mil milones de dolares , cuando yo personalmente creo que se existiendo la posibilidad de interconectar otra region mas a la red ferroviaria no se haga.....ademas , piensa que los mil milones de dolares del plan trienal de EFE, no salieron plata efectiva inmediatamente, , dentro de los mil milones de dolares , se sustenta en la colocacion de Bonos y algunos creditos a un plazo mas o menos largo...asi que por lo que se, la inversion del plan trienal no fuereon mil millones de dolares en "efectivo", por lo que se, fue efectivo un poco menos de la mitad... a veces veo como paises de Europa estan practicemente interconectados con el tren , y que realmente el riesgo de viajar en tren es cuatro veces menos que viajar en avion...a ese nivel de seguridad hay.....en otros paises como españa se quejan de la modernidad de los trenes rapidos, que se acaba todo el romanticismo del tren,cuando hace tiempo queremos un tren rapido por estos lados, siemprte he pensadfo que efe va a hacer una inversion que realmente valga la pena , sera en 20 años mas , te lo doy firmado.....yo , en lo personal, el plan trienal no es grna cosa....¿¿¿por que EFE no hizo convenio con alstom para los servicios de larga distancia???? , alstom hubiera entregado equipos de mejor calidad y que se les darian un mejor mantencion que las ut 440 , que al final tiene que practicamente homologar los ut 440 para tener una disponibilidad en los equipos e intercambiaros, por el motivo de que muchas veces, no tienen repuestos, y hay una perdida un tanto significativa de disponibilidad,alstom daba en bandeja de plata todos los implementos necesarios para una buena mantencion y por ende una buena disponibilidad de equipos, lo que pasa con los xt de metro valparaiso, que son equipos que son homologables, hay disponibilidad de repuestos por mas de 30 años, bueno, cosas de efe....y lo otro, el estado de las vias de temuco al sur, no se que pasa ahi, no estoy diciendo que coloquen durmientes de hormigon, porque sabemos que en ambiente humedo, no soportan mucho, por lo que han dicho, pero una buena mantencion a esa via no le vendria mal, hasta la velocidad promedio de los tld podria aumentar viendo las mas de siete horas y media que el tld se demora, creo que si se mantuviera esa via, las velocidades aumentarian un poco en promedio,bueno no se, soñar no cuesta nada, espera que algun dia para el norte hubiera tren....nada mas que decir, si no me alrgaria
adios
ah eso si, una lata por esa cuestion del jp.....personalmente hay que calentarse por cosas mas que valgan la pena, no por un mata de fierros que en una de esas, efe en una de esas las manda a deshuesar..los ut 440 son buenos equipos, pero no se les hace una debida mantencion y por eso tiene que homologar con otro servicio de cercanias para aumentar la disponibilidad de los ut ¡¡¡¡que mal manejo de los recursos!!!!!!
bueno eso
buen blog
xau

Anónimo dijo...

Estimado quize poder dejarte una consulta en el fotolog pero me di cuenta de tu problema con el tipo de JPquillota , te debo informar que el administrador le cerro su blog para tranquilidad de todos...te invito a que te des una vuelta por el mio y eso nada mas , ha,...lo del CPIF centro
¿concoidero la V region ? digase Alameda-Limache....y vieen depues???

Anónimo dijo...

Hola Pablo
Si dices que con respecto a la via troncal, se considera su reparacion hasta San Rosendo, y despues mencionas que los durmientes de hormigon solo llegaran a Chillán, ello quiere decir que de Chillan al sur seguiran los durmientes de madera??
Esperemos que no, la via al sur de Chillan, no solo hasta San Rosendo, sino que hasta Puerto Montt tambien merece ser reparada y dejada en buen estado.
saludos

JGuarello dijo...

Hola.
Primer blog, aparte del mío, que encuentro relacionado con ferrocarriles de Chile.
Lamentablemente la mayoría de las páginas personales chilenas que estaban linkeadas en Amigos del Tren o no están actualizadas o simplemente no funcionan, así que tu blog es todo un respiro, lo mismo que los flogs que tienes linkeados, además de que de ahi uno encuentra otros y otros.
Dele no más. No deje de publicar.

Saludos y suerte.

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