Potenciando el transporte de carga

Author Pablo Alberto Valenzuela Category

El transporte de carga siempre ha sido uno de los pilares fundamentales del modo ferroviario en Chile, a principios del siglo XX casi la totalidad de la mercancia que se movía en el país lo hacia sobre rieles, pudiendo llegar desde los centros productivos a los puertos de embarque al extranjero o desde las zonas agrícolas a las ciudades.
Pese a que el transporte caminero le ha dado varias estocadas al ferrocarril, éste ha demostrado tanto su viabilidad económica como su seguridad: tomemos en cuenta que un convoy puede transportar lo mismo que muchos camiones, menos desgaste del pavimimento y mayor rapidez en el despacho de las mercancias, toda es enviada de una vez.
Para potenciar el transporte de carga, EFE ha puesto en marcha varios proyectos para mejorar el acceso de los operadores a los puertos, como Valparaíso, San Antonio y Talcahuano. Entre estos proyectos destacan los CPIF, tanto centro (mencionado en el artículo anterior) como el norte, este último mejora lugares de la vía no operadas para pasajeros, como son el tramo entre Alameda y Limache y el ramal a Barrancas.
El CPIF norte abarca más de 393 kilómetros de vías entre la estación Puerto y Alameda, en el tríangulo Alameda-Talagante-Paine y en el tramo Talagante-Barrancas, ha demandado una inversión de US$66 millones y sirve para mejorar el acceso a los principales puertos del país: Ventanas, Valparaíso y San Antonio, núcleo que anualmente mueve más de 20 millones de toneladas de carga.
En el ámbito de las empresas cabe destacar la labor de Transap, que lentamente ha entrado en el mercado del transporte de carga, primero con el traslado de ácido sulfúrico desde Los Lirios hasta el puerto de San Antonio, con dicho servicio demostró seguridad y confiabilidad y ahora la empresa opera también en la VIII región. Cuenta con locomotoras SD-39, D-2300 de 3.000 Hp de potencia equipadas con computador abordo y con máquinas del tipo SD-40-2, numeradas como D-3000.
Por otro lado encontramos al mayor operador de carga de la red sur: FEPASA, en 1993 nace como filial de EFE para separar el transporte de carga del de pasajeros y en 1994 la estatal ferroviaria vende mediante licitación el 51% de la propiedad de FEPASA, en enero de 1995 asume el consorcio Transportes del Pacífico como accionistas mayoritarios y en el 2003 es relavado por el Puerto de Ventanas, que controla el 51.82% de las acciones, quedando en manos de ferrocarriles del estado el 19.83%, el resto se reparte entre 5 accionistas menores.
Ferrocarriles del pacífico cuenta con un gran parque de locomotoras, donde encontramos las eléctricas E-17 y E-32, siendo la flota más numerosa la de máquinas diesel, donde contamos desde las veteranas Alco DL-541 numeradas como D-1800 (De las cuales aun funcionan las 10 que llegaron hace más de 40 años), pasando por D-1600, D-5100, D-6100, D-7100, Dt-1200 y llegando a las recientemente adquiridas D-2300 y D-1000.
Desde el año 1997 en adelante la empresa ha aumentado notablementa la cantidad de toneladas transportadas, superando en el 2004 las 8.500 tn. y ha firmados nuevos contratos para seguir creciendo, recientemente se ha cerrado el acuerdo con Celco para el transporte de 570 mil toneladas anuales de celulosa y 100 mil toneladas de químicos anualmente a partir de abril del 2007, desde la planta de Nueva Aldea, proyecto que contempla la reparación del ramal Rucapaquen-Concepción hasta nueva Aldea.
En resumen, el transporte de carga es uno de los principales agentes que mantiene vivo muchos sectores de la vía férrea, de no ser por esos pesados cargueros o "cacharros" como algunos llaman, probablemente el ramal a San Antonio habría sido levantado en su totalidad o estaría en pésimas condiciones o nunca volveríamos a ver funcionar de nuevo, aunque sea de manera parcial, el ramal por Rucapequén, y sin duda lo más importante, es que el transporte de carga por ferrocarril si es rentable, reporta utilidades y permite seguir invirtiendo para llevar a cabo nuevos proyectos y ver nuevos trenes por las vías nacionales, otrora tan importantes y hoy tan descuidadas en algunos sectores.
En las imágenes de arriba a abajo: (1) Vagones EGG's o eltelvinas, (2) Vista del estado actual de la vía en entre Alameda y Talagante, (3) Tren del ácido de Transap pasando por Hospital, (4) Locomotora D-2344 y E-3214 en Alameda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola

muy interesante el comentario y tu blog, el cual visito a menudo.

la via a san antonio solo fue reparada para transporte de carga??? que paso con el melitren ???

saludos !

JGuarello dijo...

¿qué hay de cierto en que el transporte de concentrado de cobre en ferrocarril desde Saladillo a Ventanas está pronto a ser reemplazado por un ducto que llevaría el concentrado en un medio líquido directamente a ventanas o en dirección a Santiago?

Me han leído

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