Fracaso de Biotren

Author Pablo Alberto Valenzuela Category ,

Que tal, caballeros
En estos días ha salido a la palestra el tema del fracaso del biotren, la suspensión de la extensión del biotren hacia más allá de Lomas Coloradas y, por consiguiente, el enojo de los habitantes esa zona.
No conozco el servicio, no sé si es bueno o es malo, y por ende me limitaré solo a poner durante estos días algunas noticias que han venido apareciendo en la prensa escrita, especialmente el diario El Sur.


Fuerte inversión en ferrocarril penquista durante periodo 2004-2005 podría no tener los retornos sociales esperados.

  • La inversión en obras ferroviarias y trenes para Concepción alcanzó los $39 mil millones durante los años 2004-2005.

El Biotrén no despega. Los nuevos servicios ferroviarios de corta distancia puestos en marcha en el Gran Concepción en noviembre del año pasado no han logrado obtener los retornos sociales que justificaban la inversión de $39 mil millones.
El número de pasajeros transportados por el Biotrén bordea los 150 mil mensuales, lo que está muy lejos de las proyecciones de 550 mil pasajeros por mes que se anunciaron en enero de 2004, cuando se presentó el proyecto Biovías en SurActivo.
Contra el cumplimiento de esa meta ha conspirado la prolongada postergación de la licitación de los buses, que venció el 26 de octubre de 2005, ya que no se ha cumplido la premisa de servicios “alimentadores” del tren. Sólo operan dos recorridos de “Biobús” a Collao y Carriel Sur, con escasos pasajeros.
A ello se suman los siniestros que durante los temporales de julio sufrieron dos trenes, que resultaron inundados en la estación Omer Huet de Hualqui, y su reemplazo -hasta la fecha- por un tren más antiguo* que operaba en el tramo Rancagua- Santiago.
Según un oficio enviado por Guillermo Díaz Silva, presidente de EFE, a petición del diputado UDI Andrés Egaña, los costos operacionales del servicio Biotrén para 2006 alcanzarán los $1.010 millones. De ellos, $76 millones son gastos en personal y $934 millones costos de mantención, servicios y suministros.
Estos malos resultados, según el parlamentario, hacen creer que el plan de “integración modal” quedará inconcluso y ponen en tela de juicio aspiraciones de extender el servicio de pasajeros hacia los corredores Coronel-Lota y Penco- Tomé.

Alcaldes expectantes

El alcalde de Coronel, René Carvajal Zúñiga, dijo que desde el gobierno se le ha asegurado que hay comprometidos recursos para efectuar un estudio de prefactibilidad de la extensión del tren urbano a su comuna.Sin embargo, dijo desconocer los plazos de éste. En Tomé, en tanto, el jefe comunal Eduardo Aguilera Aguilera afirmó que el tren a Tomé fue un compromiso de Ricardo Lagos y también de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que debe respetarse. Afirmó que el servicio potenciaría el turismo, la principal vocación de la comuna costera.

*El tren que el diario llama "más antiguo" es el UT-440.202 de la misma familia que los modelo Concepción.
Fuente: Diario El sur.

1 comentarios:

Juan Carreño Ojeda dijo...

primero ke todo, felicitarte por tu blog, no soy un ferroadicto pero por parte de mi familia, siempre han estado ligados a ferrocarriles ya que mi abuelo trabajaba en la estacion de La Calera.
Con respecto al Biotren, puedo opinar como habitante del Gran Concepción que este plan estuvo totalmente malo desde su gestación, ya que fue creado en Santiago sin saber realmente las necesidades ferroviarias que necesitaba Concepción, para empezar, la estación de Concepción, está muy lejos del centro de la ciudad, la modalidad de pago mediante la tarjeta nunca ha sido aceptada por la ciudad, el servicio Biobus tiene que competir con los demas servicios de locomoción colectiva y para colmo, la "desaparicion" de los 2 automotores que ahora hacen el servicio Metrotren obligó a que se reemplazaran por una unidad de Metrotren más vieja, sin aire acondicionado, con dificultades para subir a los discapacitados, y un AEL, viejo y muy mal cuidado, los cuales provocan un fuerte rechazo de la ciudadanía, entonces esta imagen empeoró notablemente a Biotren. Creo realmente que este servicio si sería muy eficaz para la gente de Coronel y Lota para competir de una vez por todas contra los mafiosos y marihuaneros choferes de la locomocion colectiva Concepción-Lota, y digo marihuaneros porque yo mismo lo he podido comprobar, además con un servicio ferroviario hacia la zona del carbón disminuiría el tiempo de viaje considerablemente.
Ojalá que el proyecto hacia Coronel y Lota prospere realmente ya que la gente de esa zona merece un servicio alternativo de transporte.

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