SEC: Señalización, electrificación y control

Author Pablo Alberto Valenzuela Category

El 22 de febrero del año pasado, el consorció hispano Sice-Enyce y Cam firmó el contrato de adjudicación del proyecto SEC con EFE por US$180 millones. Este proyecto pretende modernizar ampliamente el sistema ferroviario entre Alameda y Chillán, y es uno de los más importantes del plan trienal recien pasado. El proyecto contempla el mejoramiento de la electrificación, las automatización de las seañales, la instalación de fibra óptica y 30 barreras automáticas, entre el PK0.0 y el PK 397, así como también entre Hualqui y Mercado, y entre Concepción y Lomas Coloradas. Para un próxima etapa se tiene pensado extender este proyecto hasta Temuco.

Moderno centro de control
Así también, a un costado de la estación Alameda se construyó un moderno centro de control de tráfico, desde donde se supervisará la circulación de los trenes en el corredor Alameda-Chillán, aumentando considerablemente la capacidad del sistema y la seguridad, en consecuencia, se podrán ofrecer mayores frecuencias para satisfacer la creciente demana que el transporte ferroviario ha experimentado.
Por otro lado, en el tramo Alameda-San Fernando donde existe doble vía, los trenes podrán circular en el mismo sentido por ambas vías, es decir, cada línea es tratada como si fuera una vía simple, de esta forma se puede no solo las frecuencias de metrotren, si no que tamibién la velocidad de circulación de los trenes de largo recorrido, pudiendo rebasar a un cercanías si éste va demorando la circulación.

Las obras físicas del proyecto ya son posibles de apreciar a lo largo de la troncal, nuevas señales, nuevas "casetas" de movilización (un tanto toscas a mi gusto) y el nuevo edificio de control que ya está terminado. Una vez que que el sistema empiece a operar los trenes cambiarán de sentido de circulación, haciéndolo por la derecha.
El contrato estipula que el consorcio debe, además, mantener el sistema y resguardar los activos propios y de la estatal ferroviaria.

1 comentarios:

Eduardo Guzmán U. dijo...

Curioso resulta observar que EFE promociona y hace alarde de un nuevo sistema de señalización y control de movilización centralizado, como un don actual de modernidad.

Este sistema no es algo nuevo. Hace muchos años atrás se inauguró un sistema de control señalizado llamado C.T.C. (Control tráfico centralizado) que opera actualmente entre Maule y Bulnes Norte y C.T.C. con Bastón (Bulnes Sur - Lautaro) el cual, en sus origines, poseía todo el control de las señales del sector en la torre de la Estación de Concepción. Obviamente el sistema no fue usado y todo pasó a manos de control sectorizado... la mesa central fue abandonada y ahora, con el cierre de la Estación, sin posibilidades de concretarse.

El famoso SEC es un sistema con fallas, que no promueve seguridad como el antiguo sistema de señalización. Es un sistema que se promociona como avanzado... pero curiosamente un sistema menos avanzado que el adquirido hace más de 20 años y que se usa actualmente en el tráfico de trenes.

Saludos.

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