En el diario El Mercurio de Valparaíso apareció la siguiente noticia el día 26 de octubre:
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El diagnóstico de Link Ejecutivo reconoció una serie de medidas adoptadas para mejorar la situación económica.
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Ayer, su gerente general, Andrés Link, tras terminar una reunión de directorio, debió salir al paso y explicar si, efectivamente, la firma estaba atravesando un duro momento tras la puesta en marcha del nuevo servicio ferroviario que une Valparaíso y Limache. ¿mal momento? Explicó que "estos negocios deben medirse en los plazos que corresponden. No olvidemos que es una inversión que se terminó recientemente. El nuevo metro inició una nueva marcha el 23 de noviembre de 2005, pero con sistemas disminuidos en cuanto a rendimiento. O sea, sus sistemas de tráfico no estaban concretados ni sincronizados, de tal manera que, a partir de esa fecha, no podíamos dar la frecuencia prometida, ni colocar la cantidad de servicios en la línea. Tampoco estaban disponibles todos los trenes. Partimos con 13 de un total de 27 y los sistemas de torniquete tenían que sufrir una natural marcha blanca". Agregó que "todo se hizo un poco sobre la marcha" y recién el 19 de junio tuvieron todos los sistemas sincronizados, relativos a operación de tren". Agregó que a esa fecha estaban disponibles los 27 trenes y el sistema de control y administración de tráfico estaba sincronizado. "A contar del 19 de junio tenemos una operación en régimen y recién en ese momento empezamos a ofrecer al cliente lo que realmente el metro puede brindar".
Consultado acerca de si el "periodo de ajuste" estaba o no considerado, tomando en cuenta la magnitud del negocio, reconoció que "se fueron produciendo desfases en la entrega de los equipos que eran necesarios para que operaran adecuadamente o que empezaran a operar de un modo determinado, en una fecha determinada. Todo esto suponía que a contar del 1 de enero de 2006 estaba todo operando de acuerdo a lo previsto. Entonces, tuvimos seis meses de ajustes sucesivos que nos fueron permitiendo ir acomodándonos a la operación en régimen". El ejecutivo reconoció también que "las metas de captura de clientela estaban sobredimensionadas para la partida (del servicio)". Aunque no lo relacionó directamente con los resultados económicos, sí reconoció la salida del gerente comercial. "Hay una renuncia y una reestructuración de la gerencia comercial, aprobada por el directorio hace dos semanas". Explicó Link que la nueva gerencia, que asumirá el 1 de noviembre, tendrá una clara orientación al cliente y la venta. |
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