Nicolás Flaño fue designado presidente del directorio de EFE el 11 de enero de 1999 por el presidente Eduardo Frei y fue ratificado en el cargo por el presidente Lagos hasta el 29 de noviembre del año 2002.
Durante su estadía en el directorio de la empresa se realizó la inversión más grande en ferrocarriles en 25 años, que alcanzó los US$110 millones, se rehabilitaron más kilómetros de vías que en los 25 años anteriores a su administración y se compraron más equipos.
Algunos hitos de la administración de don Nicolás Flaño son los siguientes:
-En el caso del servicio Metrotren, se consolidó luego de 10 años operando y se extendió la cobertura hasta San Fernando con la adquisición de nuevos equipos UT-440 a España. Se mejoró el estándar de vía y la seguridad tanto para los trenes como para los vecinos de la vía.
-El servicio a la ciudad de Chillán cumplió la meta propuesta el año 2000, de cumplir el itinerario en 4 horas 15 minutos y a Talca con 2 horas y 38 minutos.
Para esto se rehabilitó la vía con durmientes de hormigón y se reemplazaron los antiguos automotores que hacían el servicio por modernos equipos UTS-444 adquiridos en Europa.
-En la zona de Concepción se inició el servicio de Metrotren, lo cual abrió la posibilidad para que hoy exista el Biotren4, pese a que lo estipulado por el plan 200-2002 no se cumplió, y era fundamentalmente la inserción de privados en el servicio en la capital de la VIII región. Hoy es operado por EFE.
-En Valparaíso se inició el proyecto IV etapa (hoy en operaciones) se licitaron los equipos que cubren el servicio y se empezó a construir el túnel de 5 kilómetros entre Caleta Abarca y Chorrillos. Con un costo total de más de 350 millones de dólares5.
-Por último, para el caso de Temuco el itinerario de 9 horas se cumplió en septiembre de 2003 con 9 meses de retraso. Sin embargo, durante el año 2001 los trenes se mandaron a pedir a España y durante el 2002 éstos estaban siendo refaccionados. Actualmente estas unidades se encuentran sin uso.
En suma, la evaluación que hace Nicolás Flaño del plan trienal 2000-2002 es positiva. Según sus dichos “se demostró con base a proyectos concretos y ante la respuesta de los usuarios la enorme potenciales del modo ferroviario en Chile y se logró revertir la tendencia decadente”(Luces y sombras de una gestión pública P.3 : 2003)
Los datos son concluyentes y luego de casi una década de operación de la nueva ley 19.170 es posible ver resultados.
El primer gráfico muestra la cantidad de pasajeros transportados.
2.2 ¿Y el tan mentado equilibrio operacional?
En el año 2001 se alcanzó el equilibrio operacional por parte de EFE antes de la depreciación. Paulatinamente se redujo el déficit de la empresa, pasando de 10.300 millones de pesos en pérdidas el año 1996 a 54 millones de pesos en superávit el año 2001[1].
[1] Luces y sombras de una gestión pública, un recuento personal – Nicolás Flaño Calderón. P.11
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