Locomotora DB - Clase 103

Author Pablo Alberto Valenzuela Category ,

Hola a todos

Hoy resucito este blog, que ha estado cubierto por el polvo y el olvido, para hablar de una de mis últimas adquisición para Train simulator, una locomotora que ha dejado babeando y que me ha obligado a usarla varias veces en sus variadas versiones en Train Simulator. Entiendo por qué los alemanes lloran la salida de circulación, hace 4 años, de las máquinas de la clase 103, construidas por AEG, BBC, Henschel, KraussMaffei, Krupp y Siemens.

Pienso que las locomotoras de la clase 103 son para los alemanes lo que las E-32's son para nosotros los chilenos; una locomotora simbólica, la máquina insignia del parque tractor de la Deutsche Bundesbahn.

Las primeras décadas después de la segunda guerra mundial, la DB inicio un plan para, por un lado, adquirir un gran número de locomotoras eléctricas para reemplazar a las antiguas máquinas y, por otro, promover un programa de electrificación. 160 kms/h en la velocidad comercial de los trenes parecía una velocidad suficiente para competir con el creciente número de buses y automóviles que trajo la prosperidad económica de Alemania occidental.


La primera subserie -la 103.1- fue puesta en servicio el 27 de mayo de 1970. La DB planeaba introducir un nuevo sistema Intercity con una conexión rápida y de primera clase entre las mayores ciudades en el otoño de 1971, por eso, la las especificaciones técnicas exigían que esta subserie fuera capaz de arrastrar trenes de 400 toneladas a 200 kms/h. A partir de la locomotora 103.216 el cuerpo de la máquina fue extendido en 700 mm para mejorar el espacio en la cabina de conducción.

Con 145 unidades las clase 103.1 llegó a ser la espina dorsal para Alemania en las líneas del Tran-Europe-Express y del Intercity.

En lo que se refiere a sistemas de seguridad, además del usual SIFA y PZB, las locomotoras de la serie 103 fueron equipadas con el LZB, un sistema de seguridad adicional para velocidades que superaran los 160 kms/h. Dicho sistema se conoció como Automatische Fahr- und Bremssteuerung (AFB) (control automático del freno y la velocidad) y servía para mantener constante cualquier velocidad elegida para el tren.

Para la inauguración del nuevo sistema intercity solo unas pocas líneas habían sido construidas para soportar 200 kms/h como velocidad máxima y además hacía falta la aprobación por parte del gobierno para aumentar de 160 kms/h el máximo de velocidad comercial. Por otra parte, un accidente el 21 de julio 1971 retrasó aún más la puesta en marcha de los servicios a 200 kms/h. Una falla en el AFB de la locomotora 103.106 descontroló la velocidad del tren haciendo que éste descarrilara con un saldo de 23 muertos y 121 heridos.

Ya en 1979 el servicio Intercity fue alterado para abarcar también a la segunda clase, la que llegó a ser altamente popular. En esa misma época fue permitido el límite de velocidad a 200 kms/h en las líneas con las características adecuadas y los problemas técnicos fueron superados. Las locomotoras de la serie 103 estaban frente a su mayor desafío para llevar trenes de más de 600 toneladas a esas altas velocidades.

Hasta el año 1987, año en que se introduce la clase 120, las 103 era casi monopólica en lo que a trenes de alta velocidad se refiere, pero a inicios de los años 90 el uso intensivo de las locomotoras aumentó el número de fallas y esta tendencia se vio intensificada debido a los recortes que realizó las DB en sus items de mantención de material rodante.

Con las puesta en marcha de los servicios InterCity Express (ICE) la locomotora 103 dejó de ser la insignia de la DB y debido a su desgaste externo la DB decidió reemplazar a la clase 103 por la nueva serie 101, puesta en servicio en 1996. Con esto, las locomotoras 103 fueron desplazadas a tareas menores y a maniobras, pero como la máquina no fue diseñada para detenciones seguidas sufrió mayores daños. En 1998 volvieron luego del accidente de Eschede, debido a que las unidades ICE fueron retiradas temporalmente de servicio. El resto de locomotoras de la serie fueron retiradas definitivamente del en 2003.

Actualmente se preservan 17 locomotoras, 5 de ellas en estado operacional y 2 que aún se mantienen en el parque de locomotoras de la DB para realizar pruebas.
Un dato interesante es que con 10.400 Kw las locomotoras de la clase 103 llegaron a ser unas de las más poderosas locomotoras eléctricas convencionales jamás construidas.

Por último les dejo un par de videos disponibles en youtube de esta hermosa máquina.







Saludos a todos

Pebels

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