Locomotora EMD SW-1200

Author Pablo Alberto Valenzuela Category ,

Hola a todos

Anoche, conversando con Oscar, nos entró la duda sobre la bendita locomotora D-1301 de FEPASA que circula por la zona de Coronel y todos esos sectores cercanos a Concepción. Personalmente nunca había visto más de estas máquinas y me vino la inquietud sobre si acaso formó parte alguna vez de una partida de locomotoras o llegó sola o, peor aún, es una máquina repotencida como la D-1201, un invento trucho de alguien... con mejores resultados estéticos, en todo caso, que la 1200.

Pues bien, para no quedarme con la duda me puse a googlear y a buscar cosillas por ahí y por allá en el inmenso mundo que nos ofrece internet. Lo primero que descubrí es que esta locomotora no es sola, muy por el contrario, es una GM EMD SW-1200 y forma parte de una enorme partida de más de mil locomotoras construidas por la General Motors entre 1954 y 1966, tanto para empresas ferroviarias norteamericanas como canadienses e incluso, cuatro de estas locomotoras llegaron nuevas a Brasil.

La locomotora posee un motor EMD 567-C de 12 cilindros el cual genera 1200 HP de potencia, de ahí viene la numeración de la máquina.

La SW-1200 es sucesora de la SW-900 y ambas locomotoras son casi idénticas. La única diferencia es que la SW-1200 tiene cinco cajas de baterías mientras que la SW-900 tiene seis. Las ventajas de la SW-1200 frente a su antecesora es un que posee la capacidad de operar en múltiple y tiene un estanque de combustible más grande.



En el caso de Chile, hubo varias de estas locomotoras. En un listado que encontré aparecen 14 de estas locomotoras exportadas a Chile entre febrero de 1957 y junio de 1963 y, entre esas 14, vendría la D-1301 que funciona en la VIII región.


He encontrado más imágenes de estas locomotoras funcionando en el Teniente y en el norte con colores de SQM. Desconozco si en FEPASA hubo más de estas locomotoras o solo existió esta, que en el pasado perteneció CTF, como se puede ver en el sitio de Sergio Soto, lo que si parece es que hace bastante tiempo el centro de operaciones de esta solitaria SW-1200 es la capital de la región del Bio Bio y sus alrededores.

Por último, la locomotora es de maniobras, de hecho, SW quiere decir "Switchcer" denominación que en Estados Unidos reciben las locomotoras diseñadas especialmente para armar trenes o para movilizarlos por distancias relativamente cortas. Bueno... quizás otro día escriba algo sobre esas pequeñas locomotoras. Es interesante lo mucho que se puede encontrar al respecto.

Espero haber aclarado algunas dudas sobre la "bendita entre todas las diesel"...

Cordiales Saludos

Pablo.

1 comentarios:

Sebastian Ruminot dijo...

Me llamo sebastian y yo antes cuando chico vivia en san pedro viejo al frente de donde esta el edificio de fepasa y mi tio era maquinista, andube en todos los trenes de fepasa incluida la 1301 que era una maquina muy especial y si. fue la unica en fepasa :) pero no hay dudas de q la mejor y mas comoda es la 2355 :D o para trayectos largos tambien la 1804 :D

Me han leído

Theme by New wp themes | Bloggerized by Dhampire