EFE llama a licitación para reparar la vía del ramal a Constitución

Author Pablo Alberto Valenzuela Category

Hola

Hace algunos meses que en el sitio de EFE aparecieron una serie de licitaciones orientadas a realizar estudios ex-post de todos los servicios de pasajeros de la empresa, incluyendo el servicio a Temuco que este fin de semana ha realizado la última salida de la temporada de verano. Además se incluyen estudios de prefactibilidad para un servicio a Padre Hurtado y sobre impacto social del transporte ferroviario.

Pero el llamado a licitación que más me alegró es aquel para la rehabilitación de las vías del ramal a Constitución con un presupuesto de 230 millones de pesos.
Hay que hacer hincapié en que el servicio por este ramal constituye para varias localidades la única vía de comunicación con la capital maulina o con la ciudad de Constitución y que solo por esto el ramal se sigue utilizando ya que de existir un camino probablemente el ramal y todas sus instalaciones ya no existirían.

La velocidad de circulación por el ramal actualmente se encuentra restringida a 40 kms/h y en algunas zonas es aún menor debido al mal estado de la vía. Los rieles se encuentran con su geometría deteriorada, los durmientes tienen en su mayoría las sujeciones malas o inexistenes, la vía tampoco cuenta con balasto en casi la totalidad del trazado, la trocha de un metro no se encuentra del todo alineada y a la entrada de Constitución la faja vía ha sido ocupada de manera ilegal, habiendo incluso construcciones sólidas que han relegado el espacio solo al necesario para el paso del convoy.

A todo lo anterior se suma el constante peligro del río maule que con sus crecidas, como ya ha sucedido, socava partes del ramal debido a su cercanía con el lecho del cauce. Situación que también está siendo subsanada por parte de la empresa, licitando la construcción de defensas fluviales.

La licitación implica la reparación de la vía, reemplazar rieles y durmientes, reparar y nivelar desviadores y junturas, alinear y nivelar la trocha, rozar la faja vía, reapretar los pernos rieleros, limpiar cunetas y alcantarillas, despejar derrumbes, poner lastre chancado y los trabajos de emergencia que se puedan presentar.
Lo que me inquieta, en todo caso, es que según el cronograma publicado la licitación debía haberse adjudicado a fines de octubre del año pasado, pero cuando yo fui en diciembre al ramal no vi ningún rastro de trabajos ni en Talca y menos en Constitución. De todas formas espero que se concrete la reparación de esta vía, que es monumento nacional y conexión con el mundo para muchas personas.

Cordialmente

Pablo

0 comentarios:

Me han leído

Theme by New wp themes | Bloggerized by Dhampire