Ferrocarriles en paro ¿trenes para Chile?

Author Pablo Alberto Valenzuela Category

Hoy en la mañana desperté y vi la noticia que había leido anoche en el foro de TrenChile, EFE en paro por las nuevas medidas adoptadas por el presidente del directorio, Jorge Rodriguez Grossi. Lo que me llamo poderosamente la atención, en todo caso, fue una frase de uno de los dirigentes, pues cuando el periodita de 3x3 le preguntó el motivo de la movilización, él respondió que "luchaban porque el pueblo de Chile tenía derecho a tener trenes".

En un primer momento pensé "linda la forma de luchar por los trenes para el pueblo de Chile, precisamente dejando sin trenes a Chile" pero luego, analizando un poco más el contexto y mi apreciación personal, me di cuenta que no es tan simple, que ellos no luchan porque el pueblo de Chile tenga derecho a tener trenes (cosa con la cual no podría estar más de acuerdo) ellos luchan para cuidar su puesto de trabajo, que con la creación de filiales puede que corra riesgos, ellos luchan, entonces, por proteger sus intereses dentro de la empresa y lo muestran como una lucha altruista por el derecho que tenemos, como chilenos, para tener un transporte ferroviario decente.

Todos conocemos los magros resultados del plan trienal 2003-2005, donde el único punto positivo que se puede obtener es la inversión de 330 millones de dólares en el metro regional de Valparaíso, y ¡oh, sorpresa! adivinaron, Merval es una empresa filial de EFE, con patrimonio propio que usó esa plata como se debió haber hecho en todos los otros servicios: licitación pública internacional y la concesión de la mantención de los equipos al mismo proveedor de éstos, en EFE el panorama fue muy diferente, creo que es innecesario recordarlo.

Por otro lado, encuentro totalmente justo que los trabajadores protesten por proteger el sustento que tienen, pero creo que con eso hacen justamente lo contrario a lo que el dirigente planteaba, quiero decir, le ponen trabas a un proceso de modernización que más que afectar a los servicios y a la ifnraestructura, tendrá importantes implicancias en la estructura administrativa de EFE, cosa que se debió haber hecho antes de inyectarle más de mil millones de dólares a la estatal. Entiendo que hay familias detras de los trabajadores, entiendo que existe un drama humano tras cada uno de los funcionarios de la empresa y creo que no hay que desentenderse de ellos, en absoluto, hay que darle todo el respeto, reconocimiento y las mejores condiciones de deshaucio en caso de que sean despedidos, pero no se puede frenar un proceso de modernización administrativa por eso.

Las filiales aportarán descentralización a la empresa, los servicios podrán gestionar lo que reciban de una forma mucho más racional y en aquellos servicios locales se podrán hacer inversiones conociendo las zonas y las necesidades, las decisiones no se van a tomar a 500 kms de distancia, se tomarán allí mismo. Esto es necesario, EFE, aunque no como era antes, sigue siendo un sistema complejo, muy complejo y es necesario complejizar aún más el escenario -añadiendo más interacción- para poder reducir un poco esa misma complejidad. Suena contradictorio, lo sé, pero si vemos los sistemas sociales como sistemas biológicos desde el punto de vista de Humberto Maturana, la única forma de reducir la complejidad de un sistema es complejizándolo más y eso se logra, precisamente, incluyendo más actores al escenario. El sistema en este caso es EFE y los nuevos actores que se incluyen en él son las filiales. Pienso que esa es la forma de modernizar la estructura administrativa de la empresa, si la dejamos como está probablemente en un par de años más no tengamos trenes, es por eso que hay hacer algo drástico y ahora. Pensando en el futuro del sistema ferroviario de Chile, sin olvidar a los trabajadores, pero siempre velando por el mentado "bien común".

Finalmente quiero hacer hincapié en que no estoy porque despidan a destajo a los trabajdores de la empresa, pero si es necesario hacerlo que sea en las mejores condiciones posibles para cada uno de ellos. Además, hay que tomar en cuenta que si surge una filial de movilización, por ejemplo, se necesitarán trabajadores expertos en movilización de trenes y un joven no tiene esa praxis. Pienso en el futuro del sistema ferroviario para Chile, sin olvidar que tras cada trabajador hay una familia, pero teniendo siempre presente que tras cada decisión para el país se encuentra el futuro de una nación entera.

Cordiales saludos

Pablo Valenzuela G.
Estudiante Administración Publica
Universidad de Chile

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