Planes estratégicos

Author Pablo Alberto Valenzuela Category ,

En el siguiente video se muestra el plan de desarrollo que viene poniendo en marcha Renfe, la estatal ferroviaria española de mano del Ministerio de Fomento español. Es un gusto ver como gracias a este plan se renovará gran parte de la flota y el 2010 Renfe contará con la flota de trenes más moderna de Europa. 


Este tipo de planes son los que hicieron falta en Chile para darle un verdadero impulso. El objetivo de Renfe era claro, aumentar el número de pasajeros, lo cual se traduce no solo en más servicios sino en mejoras de las prestaciones a bordo de los trenes y en las estaciones para así atraer a los pasajeros. Cuando EFE inició la inversión más grande de su historia el objetivo era algo así como "dotar al país de un sistema ferroviario rápido y eficiente" objetivo bastante amplio, no enfocado en los viajeros y solo indicado a aumentar el número de pasajeros, ¿acaso no habría sido un buen proyecto aumentar los trenes de metrotren para aumentar la frecuencia? ¿o rehabilitar trenes antiguos para servicios de carácter regional, como el corto o el servicio en el sur?. Las cosas se han hecho mal... muy mal y hoy lo estamos pagando, EFE lo está pagando y, a la largo, nuestro país terminará pagándolo. 



¿Por qué porngo como ejemplo a Renfe? Sencillo. EFE ha copiado muchas cosas de Renfe, desde unidades de negocio hasta sistemas de señalización, de ventas, etc. pero no ha copiado la forma que tiene Renfe de hacer las cosas.

Saludos

3 comentarios:

Felipe Hernández S. dijo...

Más temprano que tarde Chile pagará por los errores que cometió, comete y seguirá cometiendo en materia de transporte ferroviario. Como dices, es cosa de tiempo.

Pronto el petróleo que mueve camiones y buses será difícil de obtener y carísimo. Las carreteras no darán abasto y colapsarán.

Mientras el mundo potencia el transporte público eficiente, nosotros seguimos concesionando carreteras, dando subsidios a combustibles fósiles e implementando paupérrimos sistemas públicos de pasajeros.

Lo pagaremos, sí que lo pagaremos.

Anónimo dijo...

Hola
como me puedo comunicar contigo
jcayala@gmail.com

Diego Andres Rozas Bacigaluppi dijo...

Se ha sobrecargado por años las carreteras, cuando el Sr Pinochet decidio potenciar los camiones que a los trenes, empezo en nuestro pais una decadencia, si una decadencia, que nadie veia porque en la prensa no salia. Al fin y al cabo, vamos a pagar el pato por estar dando dinero de habitantes a empresas multinacionales.

Lo que dice "Fhs" es cierto, ¿Que es lo que pasará si el petroleo se pone demasiado caro?.

1- Se van a parar los camioneron pidiendo subsidios, cosa que ya sucedio.
2- Se tomaran las carreteras y se paralizara el pais.

Es una lista interminable...

Y la solucion es una, y estoy seguro que MUCHOS ferroamigos estan de acuerdo.

PORQUE? no se hace doble via de Arica (u/o Iquique) hasta Puerto Montt?

PORQUE? el ferrocarril en Chile esta en franca decadencia? Siendo que es el transporte mas seguro y Amigable con la naturaleza?

Mi abuelo, que en paz descanse, que trabajo en Ferrocarriles y principalmente en la Carbonera de San Rosendo en sus años mozos, me contaba que sin ese puente el tren no llegaba mas al Sur...

Por que?

Porque le compramos trenes INUTILES a Renfe?
Porque hay "administradores" INUTILES en EFE?


Porque mi querido tren esta tan muerto?

Saludos a Todos

Diego

Me han leído

Theme by New wp themes | Bloggerized by Dhampire