El próximo domingo Chile elegirá entre dos visiones de país, dos visiones de Estado y dos visiones de hacer las cosas ¿qué implicancias podría tener esto para EFE? Es sabido que desde el instituto Libertad y Desarrollo, uno de los principales think tank de la derecha y asesores de la candidatura de Sebastián Piñera, el rol de los ferrocarriles es prescindible e incluso la investigadora Ana Luisa Covarrubias ha propuesto la operación de trenes mixtos, es decir, con coches de pasajes y vagones de carga en el mismo convoy, como una forma de financiar la operación de los trenes.
En 2006, cuando comenzó el descalabro financiero provocado por el fallido plan trienal 2003-2005, el presidente Lagos acusó que las causas de las fallas eran la ausencia de políticas que continuaran en trienal, en parte Ricardo Lagos tenía razón -aunque claramente esa no era culpa de la presidenta Bachelet- la falta de un plan estratégico por parte de la empresa que le diera continuidad a las inversiones fue un pesado lastre. En artículos anteriores lo he mencionado, una cosa esa hacer una gran inversión inicial y otro diferente esa darle sustentabilidad en el tiempo, lo último solo se logra con una planificación estratégica, con objetivos claros y medibles y que sean flexibles de acuerdo a las variaciones del entorno.
Hoy se vive una disyuntiva parecida e incluso más fuerte que la de 2006. De llegar Sebastián Piñera al gobierno, puede que el plan trienal 2008-2010 sufra la misma suerte del fallido 2003-2005, es decir, nula continuidad de las políticas que ha llevado a cabo la empresa, especialmente aquellas enfocadas a modificar el modelo de negocios de EFE. Sin embargo, hay algunas cosas que se han modificado desde que EFE tocara fondo.
En el sitio de EFE es posible encontrar un llamado a licitación para elaborar una serie de estudios encaminados a la elaboración de un nuevo plan trienal: 2011-2013 y, lo más llamativo, dicho plan trienal se enmarca en un plan estratégico de la empresa 2010-2016, con lo cual las inversiones que se realizan en cada uno de los periodos tienen una continuidad más allá del tiempo de su ejecución y buscan responder a objetivos superiores que tiene la empresa.
El plan estratégico, además, tiene un carácter flexible, ya que de acuerdo a los resultados que arrojen los estudios, se puede modificar el plan estratégico y elaborar un plan trienal 2011-2013 en virtud de las necesidades de transporte y de la rentabilidad social o económica que puedan arrojar los proyectos. Resulta también interesante el hecho que para aquellos proyectos socialmente rentables de pedirá un subsidio permanente al Estado en función de las externalidades positivas que generan y que no sean internalizadas por ninguno de los agentes afectados por el modo ferroviario, ya sea en transporte de carga o de pasajeros. Esto aseguro continuidad a la operación de los servicios y asegura que EFE pueda internalizar los beneficios que produce a la comunidad.
El obstáculo con el que se encontrarán todas estas medidas podría ser un gobierno de derecha, no dado a los subsidios a empresas públicas y tendiente más bien a la operación privada de los ferrocarriles. Algo del programa de Piñera que me deje en la duda es una propuesta para reducir las barreras de entrada que impiden la competencia entre distintos modos de transporte, es decir, si llega a ser presidente probablemente estaríamos viendo una liberalización del ferrocarril, cosa que en teoría ya ocurre porque EFE podría concesionar servicios de pasajeros a privados.
La continuidad de inversiones tan grandes se convierte en una herramienta para darle coherencia a las inversiones y conseguir que sirvan al cumplimiento de un objetivo superior. Probablemente un gobierno de derecha no será todo lo que nos gustaría con EFE, aunque si EFE se debe administrar a través de criterios técnicos, lo que se está haciendo es lo correcto. Espero que en un eventual gobierno de derecha tenga continuidad. De lo que estoy seguro, no volveremos a ver una inversión como la que hiciera el presidente Lagos en EFE en un gobierno del candidato del 44%, el impulso al modo ferroviario probablemente vendrá desde el interior de la empresa pues desde el programa de Piñera no se desprende mucho al respecto y los criterios técnicos son los que se están imponiendo. Probablemente, entonces, EFE no se cierre ni se privatice por razones políticas o sociales, quizás cambie mucho la percepción de la empresa y puede que el gobierno central no patrocine el próximo plan trienal que presente la empresa o le haga muchas modificaciones en la línea de las ideas políticas de la derecha. Queda un año de ejecución del trienal 2008-2010 y con ello la fuerza para poder demostrar que la interior de EFE las cosas se quieren hacer para el futuro de una forma mucho mejor y más técnicas, desconocer eso por parte de un eventual gobierno de derecha hablaría muy mal de las promesas que se han hecho.
Si la empresa consigue legitimarse como una empresa seria en que las cosas se hacen a través de estudios bien hechos, como el que arrojó que la línea 6 del metro era la mejor para Santiago, probablemente seguiremos viendo una empresa abierta y, espero, avanzando kilómetro a kilómetro, como siempre se debió haber hecho.
Los invito a leer los documentos de esta licitación de EFE, publicados en su sitio web: http://www.efe.cl/link.cgi/Licitaciones/ ver asesoría y contraparte año 2010 Desarrollo plan trienal 2008-2010.
Una disgresión final, el programa de Sebastian Piñera contempla una serie de medidas enfocadas hacia Santiago, la palabra Transantiago se repite muchas veces y la palabra metro otras tantas. Sobre transporte interurbano es poco lo que se habla y nada se menciona respecto a planes de transporte en otras áreas metropolitanas o ciudades del país. Mal por el centralismo que se muestra.
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