En un artículo anterior, y previo al anuncio que hiciera la presidenta Bachelet el 29 de diciembre, hice notar la necesidad de Santiago por tener nuevas conexiones ferroviarias que permitieran una interacción más fluida entre trenes de cercanía y el sistema de transporte metropolitano, ya sean buses del Transantiago o el metro.
Resulta evidente que la Estación Central colapsa a la llegada de los trenes de metrotren y el proyecto de hacer llegar trenes bajo la estación Quinta Normal del metro simplemente no funcionó ya que las características con las que metro, tontamente, construyó la estación ferroviaria encarecían de sobremanera el proyecto inicial y lo hacían poco atractivo para los inversionistas privados.
La L6 empieza a disipar este situación, el cruce de una nueva línea de metro con la vía férrea y los potenciales proyectos de inversión que se pudieran realizar en trenes de cercanía durante los próximos cuatro años ponen por delante grandes posibilidad de ampliar la red de metrotren. Por ejemplo, haciendo llegar servicios de cercanías desde el norte hasta la futura estación San Eugenio, la que se ubicaría relativamente cerca del final del patio de maniobras de la estación Alameda.
Es de esperar que EFE, como encargada de la infraestructura, realice los planes necesarios para aumentar los servicios de trenes de cercanías en Santiago, haciéndolos llegar a Melipilla y Til Til, cubriendo una demanda mayor, el desafío que se tiene por delante es lograr integrar correctamente esos servicios de trenes con el transporte metropolitano, evitando que haya sólo un acceso desde trenes a al metro o al Transantiago.
2 comentarios:
Solo una pregunta: ¿Podrá EFE hacer crecer el Metrotrén en un eventual gobierno de derecha?
O quizá deberíamos preguntarnos por el futuro de EFE si la derecha gana el domingo próximo las elecciones.
¿Habrá más planes trienales o será el fin de la estatal?
Si EFE logra legitimarse probablemente no se cerrará, aunque será complejo obtener nuevo financiamiento por parte del gobierno central para financiar los planes trienales, además, tampoco sabremos si habrá continuidad de las políticas de negocios que ha llevado la empresas hasta ahora.
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