Hoy, en el diario financiero, aparece una noticia sobre los proyectos en cartera que recibirá el nuevo ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac. La cifra destaca por su importante magnitud, 23 proyectos por un monto total de 5.501 millones de dólares. Dieciocho de los veintitrés proyectos han sido declarados de interés público y, entre ellos, hay tres iniciativas ferroviarias que, en conjunto, representan más del 50% del total de la inversión propuesta.
Proyectos declarados de interés público
Tren del río:
Es un proyecto que fue presentado por privado hace varios años, según la página de expansiva-UDP el costo sería de 95 millones de dólares, pero de acuerdo al DF el monto sería de 119 millones de dólares. La licitación sería a 30 años, se financiaría completamente con capitales privados y permitiría unir la estación Tobalaba del metro con el portal La Dehesa, intentando mitigar con una alternativa a las obras viales el enorme flujo vehicular que se produciría a ese sector por el aumento de los proyectos inmobiliarios.
El mismo sitio de expansiva indica como sería muy complejo complementar el proyecto tren del río con la L1 del metro, no obstante, el anuncio que realizó la presidenta Bachelet el 29 de diciembre sobre la construcción de la L6 del metro, justamente desde la estación Tobalaba, abre nuevas expectativas para este proyecto y, en consecuencia, los dichos de Ana Luisa Covarrubias respecto a la viabilidad de la L6 volverían a ser desacreditados, en función de la construcción de un sistema de transporte armónico y complementado. En tal sentido, L6 + Tren del río sería una solución eficiente para el transporte en la zona oriente de Santiago, muy carente de sistema de transporte público adecuados y propensa a colapsos viales de no mediar alternativas públicas y efectivas para el transporte.
Resulta atractivo ver como poco a poco los trenes ligeros y los tranvía ganan espacio en el transporte público de las grandes ciudades del país. Existen proyectos en Concepción, Las Condes-Vitacura y el tren del río. Los tranvías son alternativas eficientes y ecológicas que bien podrían reemplazar corredores de buses de Transantiago o servir eficientemente en ciudades más pequeñas del país.
Conexión ferroviaria Santiago-V región
El servicio ferroviario entre Santiago y Valparaíso marcó una época de esplendor para la tecnología y la conectividad. Sin embargo vivió el mismo destino que muchos otros tramos ferroviarios que terminaron sucumbiendo bajo las carreteras o las soluciones viales, como el túnel Lo Prado, que inicia la decadencia del servicio ferroviario hacia Valparaíso. Hoy vuelve a surgir -lo ha hecho muchas veces- el proyecto de unir los dos principales centros urbanos del centro de Chile a través de una ferrovía más directa.
El proyecto que se encuentran en la Coordinación de concesión del MOP tiene un costo de 611 millones de dólares y contempla la construcción de un tren rápido capaz de unir ambas ciudades en 50 minutos. La iniciativa es privada y permitiría mejorar la conexión de pasajeros y también de carga (bio bio) y podría potenciar el desarrollo de la región de Valparaíso, una de las regiones que registró actividad económica negativa (-6,6%) en el último año de acuerdo a INACER del INE.
Túnel de baja altura y rehabilitación del FCTC.
Probablemente este sea el proyecto más representativos de alguna andanada integracionista en el cono sur. Abrir las fronteras a través de proyectos de conectividad que propendan a la fluidez y la integración permitiría que Chile se convirtiera en una importante plataforma para que los países allende Los Andes pudieran llegar de forma más directa a los importantes mercados del Asia-pacífico.
Desde hace varios años que empresarios argentinos promueven el proyecto, las empresas Petrolera del Sur S.A y Corporación América S.A presentaron la iniciativa que, declarada de interés público, se encuentra bajo estudio para ser llamada a licitación.
De acuerdo a la página de la Coordinación de Concesiones del MOP, el proyecto tiene un costo aproximado de 2800 millones de dólares y contempla la rehabilitación del Ferrocarril Trasandino Central que une las ciudades de Los Andes, en Chile, y Mendoza, en Argentina. Además, se encuentra dentro de la propuestas la construcción de un túnel a baja altura (2000 msnm) para evitar que el paso entre ambos países se encuentre cerrado durante gran parte del invierno por las nevazones.
La concreción de estos proyectos, especialmente los dos últimos, puede traer importantes beneficios para la región de Valparaíso y la Metropolitana y, además, una conexión binacional que permitiría a importantes mercados argentinos acceder de forma más directa a Chile y a otros mercados del pacífico, sumando también otros mercado del cono sur, como Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.
La barrera que representa la cordillera de Los Andes para integrar a Chile con otros países de la región fue flanqueada hace 100 años, cuando se inauguró el FCTC por los Hermanos Clark, hoy existen los medios tecnológicos y económicos para reeditar estas iniciativas que, indudablemente, traerán beneficios para nuestros países.
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