Desde que el biotren se puso en marcha a fines de 2005 y a días de la elección presidencial de ese año que fue cuestionado, partiendo por el momento en el que fue inaugurado hasta el hecho que la L2 estuviera "incompleta" y llegara hasta Lomas Coloradas sin que se completara hasta Lota o Coronel. Las mismas frecuencias del servicio se vieron reducidas por la baja demanda en horas valle y como nunca se completó la integración con buses en el Gran Concepción la demanda que se proyectaba para el "nuevo" biotren tampoco llegó a su nivel óptimo.
A fines de enero de 2010 EFe publicó un documento con la posición del directorio de la empresa en torno al futuro de los servicios ferroviarios de carga y de pasajeros. En los estudios que se muestran el Biotren obtiene VAN positivo solamente si las frecuencias aumentan en un 20% y se reduce las tarifas en el mismo porcentaje, no obstante, y a diferencias de Metrotren y Merval, el Biotren presenta un VAN superior si fuera suspendido. Es decir, solo mediante un breve análisis financiero se desprende que es más conveniente dejar de operar Biotren.
Asimismo, un estudio sobre la valorización social de los activos de EFE, elaborado por la consultura CIS en enero de 2009, arroja que el Biotren se encuentra en el peor de los mundos, por cuanto el EBITDA de todos los servicios de EFE converge hacia valores positivos hasta el año 2014... excepto biotren, pues pese a subir sus ingresos no logra obtener un EBITDA positivo en el horizonte 2014.
Sin embargo, pese a este oscuro escenario, hay que convenir que el contexto y las potencialidades de Biotren han cambiado mucho. Los terremoto son oportunidades si se les aprovecha correctamente y en el Gran Concepción FESUB podría -y también debería- aprovechar la ventana de oportunidad que surge para el servicio en una zona que después de tener dos puentes de gran capacidad hoy solo tiene uno y que opera de forma bastante restringida por los daños que sufrió.
En todo caso, van a seguir habiendo trabas a que todo el potencial del servicio se usado. El hecho que llegue solo a Lomas Coloradas obligaría a muchas personas que vienen de Lota, Coronel o Arauco a descender del bus y esperar el tren, pagando además dos pasajes. La alternativa en este caso resulta bastante obvia, EFE podría operar buses de acercamiento desde Lota y Coronel o utilizar el modelo que utiliza Merval, con integración tarifaria. Las frecuencias en el tramo Concepción-Lomas también deberían aumentar para absorber una importante demanda de personas que no desean pasar por los tacos que implica utilizar el colapsado puente Llacolén.
En el mediano plazo se debería contemplar la extensión del Biotren a Lota y Coronel, la infraestructura está y solo es necesaria la electrificación y la construcción de estaciones o paraderos. Todo esto, tomando en cuenta que según las proyecciones del MOP, se construirán nuevos puentes en la zona para mejorar la conectividad, no obstante, los plazos no están claros (El sur, 11 de marzo) y el puente ferroviario está siendo evaluado y podría estar prontamente en operaciones.
Sería interesante que el ministro de Transportes, Felipe Morandé, contemplara este tipo de alternativas que se pueden implementar en plazos menores y, probablemente, a menores costos, representando una alternativa bastante viable para mejorar la conectividad de ambas riveras del Bio Bio en Concepción.
Ver estudios CIS-EFE aquí.
2 comentarios:
en relacion al tramo de Coronel a Lota, hay muchas "super pifias"... me explico; vias chuecas, pasos sobre nivel caidos sobre los rieles, etc.
Para ayá, no creo que sea muy rentable AUN... ya que es muy necesario ejecutarlo debido a que tenemos el pasaje mas caro de concepcion. (Lota-Conce $800 O.o)
Yo soy de conce, y conozco a fondo lo que pasa en el puente ferroviario. Tiene 370 pilares y 19 hay que cambiarlos. Ya han estado pasando trenes de carga vacios para hacer pruebas y tambien ha pasado el AES que hace el servicio corto laja.
Yo RUEGO para que regrese el bio tren, para verlo en gloria y majestad y tambien para ahorrarme la soberana paja de 2 horas para pasar el, a medias, puente Llacolen
Fesub podría hacer muchas, y la voluntad no falta para ello, sin embargo EFE pareciera despreciar a esta filial o bien esta es víctima de sus políticas centralistas, pues el parque de equipos y la modalidad en que están encomendados estos y la infraestructura, no deja mucho campo de acción a Fesub. Para qué hablar de presupuestos, pues acá en la zona sur, se ha debido recurrir a asociaciones para poder levantar obras de infraestructura como son los paraderos del servicio Victoria-Temuco.
Cualquier movimiento a futuro debe involucrar una postura definida y clara sobre el rol de la filial, sus recursos e independencia. Fesub poco puede hacer si EFE no le permite hacer uso de equipos e infraestructura como corresponde o no las tiene en condiciones usables ni permite intervencion.
Personalmente encuentro que las filiales han ayudado mucho a ordenar y potenciar los alicaidos servicios, pero ya es el momento de que se defina una postura clara para empezar a crecer y aprovechar las oportunidades que entrega el "levantar al país"
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